Tiramisú a pedido

Origen:

El origen del tiramisú es sin duda italiano. La Toscana y el Venetto, ambas regiones italianas, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII.

Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia. Fue así como la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba").

Y aquí termina la historia. Originalmente sólo llevaba 5 ingredientes: Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Ingredientes:

vainillas 24
crema de leche 400 cc
yemas 5
azúcar 180 g
queso mascarpone (o queso blanco sin sal) 450 g

esencia de vainilla
cognac c/n
café instantáneo
Cacao amargo c/n

¿Cómo se hace?

Batir la crema a punto. Por otro lado, batir las yemas a blanco (color limón). Preparar un almíbar con el azúcar y agua hasta cubrir a 118°C (cuando comienza a hervir apagar el fuego)  y volcarlo sobre las yemas ya batidas en forma de hilo, continuar batiendo hasta que se enfríe la preparación; luego incorporar el queso mascarpone y la esencia. Por último, agregar la crema batida.
Preparar otro almíbar con agua y azúcar, dejar que hierva durante 5 minutos. Entibiar y perfumar con el café instantáneo. Incorporar el cognac.

Armado
En una asadera o molde rectangular, colocar una base de las vainillas mojadas en el almíbar de café, por encima, volcar parte de la crema de mascarpone, colocar otra capa de vainillas y cubrir con la crema de mascarpone restante. Llevar a la heladera y dejar que tome consistencia. NO es conveniente poner en freezer.
Espolvorear con abundante caco amargo el tiramisú, cortar una porción, y apoyarla en el plato, acompañar con salsa de chocolate y decorar con hilos de caramelo.

secretito:

para que el relleno resulte más consistente y se corte con facilidad, agregar 7 g. de gelatina sin sabor disuelta en un poco de agua caliente o leche, a la crema de queso.

Que lo disfruten!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial Ana!!!! ya pronto lo hago y te invito asi me das el visto bueno!!! jajaj besos LORE

Camacuis dijo...

Noooo. Esa era tu receta secreta.

Anónimo dijo...

pero lo que vale es la mano de la cocinera...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba