¿Por qué armamos el arbolito?

   Si bien el árbol de Navidad está íntimamente relacionado con una festividad cristiana, nadie olvida que tiene raíces paganas. Una de ellas, y quizás la que más influyó en los creyentes, proviene de los celtas, quienes al comenzar el solsticio de invierno solían adornar un roble, su árbol sagrado, para asegurarse el regreso del Sol.
   También los romanos decoraban sus árboles...
   ...durante cada una de sus celebraciones, costumbre que luego se extendió al norte de Europa. Es por eso que, en general, en Navidad se adornan pinos o abetos, típicos de clima frío, con algodón o guirnaldas plateadas que simulan la nieve.
   La tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre es seguida por las familias argentinas desde hace cerca de 200 años. De Gran Bretaña cruzó a los Estados Unidos, y de allí a América Latina.
   En la Argentina se armó por primera vez en 1807. En diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública, según publicó el sitio web Última Hora.

   El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación.

   Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.

   Al principio, san Bonifacio adornó el árbol con manzanas que eran las tentaciones. Hoy día, se acostumbra colocar esferas, que son los dones de Dios a los hombres; además de las oraciones que se hacen durante el Adviento.

   Según el color simbolizan:
   * En el árbol de Navidad el azul representa a las oraciones de reconciliación,
   * En el árbol de Navidad la plata las de agradecimiento,
   * En el árbol de Navidad el oro las de alabanza
   * En el árbol de Navidad el rojo las de petición.


   Las luces, que en un principio eran velas, son la luz de Cristo. La estrella en la punta del pino representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Y recordando a la estrella de Belén..


1 comentario:

Nicolás dijo...

Yo ví una vez un muñequito del pecebre al que le faltaba un pedazo. ¿Significa algo? jejeje
¿Y los regalos debajo? ¿Y los zapatos bajo la ventana? (Ah no, esperá, me equivoqué).

Muy bueno, Ana.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba