Sonido Holofónico





Si piensas que el Dolby, el DTS, o el THX, es lo último de lo último, y lo mejor en sonido, quizás deberías escuchar el sonido holofónico.
Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli,es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces.

El efecto con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.

El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.
Lo mejor es que lo compruebes tu mismo escuchando peluquería virtual, cereni, fósforos, campanita.

(Es obligatorio escuchar este tipo de sonido con auriculares, sino sería un sonido normal.
A bastante volumen y con los ojos cerrados, el efecto es total).

Aunque la información en Internet es confusa, parece ser que el descubrimiento de Zucarelli, fue también desarrollado (y patentado) por Umberto Gabrielle Maggi, que junto a su hermano Maurizio, crearon en 1983 el “holophone”: un micrófono especial que era capaz de producir sonidos en tres dimensiones. El primer álbum grabado con esta técnica fue el “Final Cut” de Pink Floyd (en el que Maurizio Maggi era el ingeniero de sonido).

1 comentario:

Camacuis dijo...

groso groso huguito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba